martes, 22 de septiembre de 2009

Currículum de la compañía

SShhh… puppets nace con el nombre de Ruyna Teatro en 1999.


Fundada por Jose Luís Navarro López. Es diplomado en “Creación y Construcción de títeres” por la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

Miembro de la compañía teatral Etcétera dirigida por Enrique Lanz desde 1994 a 1999 como constructor, manipulador y manager de ruta en cuatro espectáculos: Pedro y el Lobo”, Teatro Enano”, Hipnosis y Trans”. Con Etcétera ha actuado en los Festivales Internacionales de títeres más importantes del mundo.

Como constructor, ha mostrado su trabajo en tres importantes exposiciones con otros titiriteros internacionales. También ha creado y construido títeres para un programa de televisión en Localia Granada y ha colaborado en producciones teatrales y audiovisuales con la productora “Maru y Pepe” y con la compañía “Remiendo Teatro”.

Jose Luís Navarro impartió el taller de “Títeres” de Casa de Porras para la Universidad de Granada desde 1999 hasta 2008..



El primer espectáculo de su propia compañía, Ruyna Teatro, es “La melancolía del paso del tiempo” una innovadora obra de tres minutos de duración para un sólo espectador que cosecha seguidores en todo el mundo desde su estreno en el año 2000.

Esta obra fue galardonada con el primer premio en “11th Tehran International Puppet Theater Festival” en Teherán (Irán) Septiembre-2006. Participó exitosamente en “IX World Festival of Puppet Art” en Praga (República Checa) en Junio- 2006. Fue seleccionada para el Puppet Fair International Festival” en Sofía (Bulgaria) en Septiembre-2006. Tuvo una gran acogida, en el IV Festival Internacional de Teatro de títeres, objetos y visual” en Granada Junio-2002. También ha sido mostrada en museos, galerías de arte y monumentos en toda España.



La especialidad de Ruyna Teatro es la innovación en el arte del títere. Por ello en Mayo del 2007, estrena en el museo Casa de los Tiros de Granada la obra “El Corazon manda”. Primer espectáculo de títeres en Europa con un desarrollo itinerante por distintos espacios de un museo.

Desde su inicio Ruyna ha creado diferentes e innovadores espectáculos como Toro Sentado” “Chistory”, “Ruynitics” y “Ropa Vieja un divertido espectáculo donde los títeres están hechos con ropa y cuya virtud principal es la cuidada y original manipulación. En Marzo del 2007 se estrena “Oniro”, primer espectáculo de la compañía especializado para menores de 10 años.



En 2005 se incorpora a Ruyna Teatro, Fanny Jiménez Guerrero, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada y con una larga trayectoria profesional como actriz en las compañías Teatro 5mentarios y García Lorca Teatro-Teatro para un Instante. Desde su incorporación desarrolla tareas de manipulación de títeres, ayudante de construcción y de dirección, producción y gestión, abriendo el camino de Ruyna hacia Festivales internacionales de reconocido prestigio.



Actualmente Fanny Jiménez Guerrero imparte los talleres de “Títeres” en Casa de Porras para la Universidad de Granada y en la Escuela de Remiendo Teatro. Trabaja como constructora, manipuladora de títeres y actriz para las compañías Remiendo Teatro, La Guinda Producciones y García Lorca Teatro-Teatro para un Instante para quienes diseñó un proyecto en colaboración con el Teatro de Marionetas de Arad en Rumanía.

En 2.009 la compañía Ruyna Teatro cambia su nombre a “Sshhh…puppets” con el deseo de seguir llevando sus espectáculos sin palabras a Festivales Internacionales de todo el mundo.

El junio de 2.009 presentan un original concierto didáctico en el Festival de Música y Danza de Granada (FEX) en colaboración con la agrupación musical “Tejaviva”.




CONTACTO:

Fanny Jiménez
histrionikas@yahoo.es

1 comentario:

  1. Molan muchos los títeres de Oniro! A ver si puedo verlos pronto en acción.
    Un abracito, felipe.

    ResponderEliminar