martes, 22 de septiembre de 2009

Espectáculos: La melancolía del paso del tiempo"












Es una obra de tres minutos de duración para un sólo espectador.

Está inspirada en la idea de Marcel Duchamp de colocar al público como un voyeur que se limita a mirar en soledad sin atreverse a traspasar la cuarta pared.

El espectador entra en una sala oscura acompañado de un acomodador , se sienta en la única silla y se coloca unos auriculares.

A los pocos segundos comienza el espectáculo: la estructura de un reloj antiguo a un metro de distancia, aparece iluminada mientras comienza la música. Mediante la activación de los distintos títeres de peana se desarrollará una alegoría fantástica del paso del tiempo.

Después de tres minutos, el mecanismo (manipulado por una sola persona) se parará en el mismo lugar donde comenzó, invitando al espectador hacia la salida.

La innovación de este espectáculo no radica únicamente en el montaje en sí mismo, sino en la característica de que el público entra de uno en uno. Para ello, previamente, a cada persona se le ha dado cita a una hora exacta en la que accederá a la sala (por lo que no es necesario guardar cola). SShhh...puppets puede atender a un máximo de sesenta espectadores en tres horas y cuarto (formato estándar de representación), pero puede adaptar su duración y su sistema de organización a las necesidades de cualquier Festival o evento.

Esta obra fue galardonada con el primer premio en “11th Tehran International Puppet Theater Festival” en Teherán (Irán) Septiembre-2006. Participó exitosamente en “IX World Festival of Puppet Art” en Praga (República Checa) en Junio- 2006. Fue seleccionada para el “Puppet Fair International Festival” en Sofía (Bulgaria) en Septiembre-2006. Tuvo una gran acogida, en el “IV Festival Internacional de Teatro de títeres, objetos y visual” en Granada Junio-2002. También ha sido mostrada en museos, galerías de arte y monumentos en toda España

En el IV Festival de teatro de títeres, objetos y visual de Granada, Sshhh...puppets realizaba pases en el vestíbulo del Teatro Alhambra durante una hora antes y una hora después del espectáculo de sala, los siete días de duración del Festival. Sólo 40 espectadores sentían el privilegio de verla cada día. Las 40 primeras personas que accedieran al teatro.

Según en palabras del crítico más prestigioso de la ciudad, Andrés Mollinari, “nunca antes había visto tanta gente en la puerta del teatro Alambra una hora antes de las funciones ”.

Y es que La melancolía del paso del tiempo, desde su estreno en el 2000 en la “Galería de arte Contemporánea de Granada”, ha sido siempre un éxito rotundo de público y crítica. Varias veces tuvo que ser repuesta a petición popular. Sucedió en la Galería de arte Contemporánea, en la Corrala de Santiago (Universidad de Granada) donde se ampliaron los pases a siete días más de lo previsto, y en Casa de Porras (Universidad de Granada) en la que se hizo una sesión semanal durante tres meses.

Ficha Artística
Dramaturgia, construcción y dirección: José Luis Navarro.
Manipuladores: José Luis Navarro y Fanny Jiménez.
Iluminación y sonido: Ruyna Teatro.
Fotografía: Pastora Ruecket.
DVD: Al Margen Producciones Audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario